Otro escenario de lucha : franquistas y antifranquistas en la Argentina, 1936-1949
Enlace a fuente original
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Fundación de Investigaciones Históricas Económicas y Sociales
Resumen
Descripción
Fil: Rein, Raanan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
La guerra civil española iniciada en 1936 repercutió en la sociedad argentina más que en cualquier otro país hispanoamericano y provocó la polarizacion -de la República- del Plata. Los rebeldes así como el gobierno legítimo se empeñaron en conseguir apoyo material y diplomático en el subcontinente americano y alrededor de sus representantes empezó a formarse un lobby profranquista y un lobby antifranquista, cada uno asimilando las coordenadas del conflicto español a la escena doméstica. El articulo describe estos grupos de presión y sus actividades en la Argentina a partir de los años de la guerra civil y hasta el período del pacto Perón-Franco. A lo largo de esa época los distintos gobiernos argentinos mostraron en menor o mayor medida una inclinación pro-España franquista por varias razones, mientras la mayoria de la opinión pública se mostró pro-republicana. El artículo analiza las distintas manifestaciones de la opinión pública como se expresaron en el Congreso Nacional, en la prensa diaria, en las actividades de los partidos políticos y de distintas asociaciones y en el seno de la colonia de emigrantes españoles.
La guerra civil española iniciada en 1936 repercutió en la sociedad argentina más que en cualquier otro país hispanoamericano y provocó la polarizacion -de la República- del Plata. Los rebeldes así como el gobierno legítimo se empeñaron en conseguir apoyo material y diplomático en el subcontinente americano y alrededor de sus representantes empezó a formarse un lobby profranquista y un lobby antifranquista, cada uno asimilando las coordenadas del conflicto español a la escena doméstica. El articulo describe estos grupos de presión y sus actividades en la Argentina a partir de los años de la guerra civil y hasta el período del pacto Perón-Franco. A lo largo de esa época los distintos gobiernos argentinos mostraron en menor o mayor medida una inclinación pro-España franquista por varias razones, mientras la mayoria de la opinión pública se mostró pro-republicana. El artículo analiza las distintas manifestaciones de la opinión pública como se expresaron en el Congreso Nacional, en la prensa diaria, en las actividades de los partidos políticos y de distintas asociaciones y en el seno de la colonia de emigrantes españoles.
Contenidos
Temas
Historia, Migraciones y migrantes, Política de comunicación, PERONISMO, Argentina, España
