La neutralidad argentina y el sistema interamericano : Panamá, La Habana y Río de Janeiro (1939-1942)

Miniatura

Enlace a fuente original

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Fundación de Investigaciones Históricas Económicas y Sociales

Resumen

Descripción

Fil: Morgenfeld, Leandro Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
Este artículo analiza, en base a documentación inédita de las cancillerías argentina y estadounidense, la intervención de Argentina en las tres Reuniones de Consulta de Cancilleres realizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos de Ortiz y Castillo mantuvieron la neutralidad y asumieron, fundamentalmente el último, posiciones cada vez más opuestas a la política del país del Norte. El análisis de cada una de estas conferencias permite entender cuáles eran los temas en juego y los intereses que establecían los lineamientos de la política neutralista de Argentina, que se mantuvo a pesar de las presiones externas e internas, luego de la entrada de Estados Unidos en la guerra. Dilucidar cuál fue la política exterior argentina en estas cruciales coyunturas permite arrojar luz sobre la etapa más conflictiva de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos.

Contenidos

Temas

Política exterior, Neutralidad, Prevención de conflictos internacionales, Relaciones internacionales, Panamá, Brasil, Cuba, Argentina, Consejo Interamericano de Seguridad (México)

Citación

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced